Ir al contenido principal

MEDITACIÒN PARA NO MEDITADORES

 ¿Por qué para no meditadores?

Porque no está dirigido a quien ya sabe meditar, sino para aquellos que no tienen el tiempo, los recursos o el entrenamiento que requiere la meditación trascendental, para aquellos tantos que sienten la meditación como algo lejano , e inclusive difícil de alcanzar.

Meditar es acallar el pensamiento dando paso a la conciencia, o lo que es lo mismo, alcanzar un estado de paz mental que nos lleve a la consciencia del Ser, y esto, sin ningún entrenamiento o conocimiento, tiene asociación directa con el calificativo “difícil”.

Con el debido respeto y pidiendo profundas disculpas , considero que es amplia responsabilidad de muchos maestros de meditación que , con el fin de dar valor a la disciplina requerida , terminaron teniendo el efecto contrario de alejar a muchos “ comunes mortales” que tienen la inquietud pero terminan sintiéndose incapaces o, en el mejor de los casos dicen “no es para mí”

En contraparte , maestros como  Jiddu Krishnamurti , Keshava Bath o el mismo Carlos Medina nos dieron la simpleza de alcanzar la consciencia del Ser a través de métodos muy simples de rutina , en los que la vida se siente tan bien que el próximo paso sería más que una tarea que cumplir hacia el objetivo , un anhelo.

Cabe detenerse a aclarar que , por un lado , estos “maestros” , entre otros, se caracterizaban por algo : no deseaban ser llamados maestros, y esto no era solo un acto de humildad sino de absoluta consciencia de la Unidad del Ser , “maestro” es una etiqueta que les ponemos por la necesidad de diferenciarlos de otras personas en nuestra vida. Pero, tal como ellos decían, maestros son más bien esos seres que regularmente no reconocemos como tales y que con frecuencia rechazamos.

Patricia Alvarez
Aprendiendo a Ser Montevideo



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Peligrosa combinación

He estado hablando de peceras y de pandemia , de mentes cerradas y en negación , pareciera que hice una especie de conjuro cósmico involuntario y me  proyectê las vivas representaciones de aquello, a efectos de aprender algo, supuse. Cuando recien volvi a Montevideo después de larga ausencia , me encontré con una visión financiera muy  impresionante : en la ciudad hay más casas de cambio y entidades financieras que en Wall Street , en proporción . No conozco el mundo entero , pero de la gran parte del mundo que he visitado , no he visto ninguna ciudad que le iguale, considerando que tiene 1,5 millones de habitantes resulta aún más alarmante .  Si a eso le sumas la cantidad de proyectos de edificios en construcción , con propuestas todas por encima de 100 mil dólares , es muy, pero muy simple entender de qué vive este país. El asunto es que una vez lo dijo un francés importante y se ofendieron así que no lo voy a decir yo, cuanto menos escribirlo, solo puedo mencionar que en algún punto

Plegarias en Yellowstone

¿Alguien recuerda la imagen del oso Yogui o la de compinche Bubu corriendo entre los geiser del parque Yellowstone? Siempre alguno emprendía el camino a la salida y  a cada tramo, de manera imprevista , un geiser lo subía y otro lo bajaba. *   Ellos, como otros personajes de caricatura, terminaban atrapados en un loop de subidas y bajadas que no les daba tregua y a mí , de niña,   me producía cierta ansiedad,   escondida en la diversión.   Un poco así me siento, atrapada entre geiseres que parecen levantarse a cada paso que doy en la vida rutinaria. Aclarando de antemano que el bucle   es un poco la vida, siempre algo que arreglar, tapar o mejorar, eso   Es La Vida, y más vale asumirlo sin engancharse mucho en nada para no perder tranquilidad. Sin embargo a partir del COVID-19 he tenido   la sensación de que el proceso se acelera, que hay menos espacio en cada vuelta ,   pero no era así, el proceso es el mismo, lo que es distinto es que se desacelera la recuperación. Pongámoslo así: un

Elecciones

 Aunque lo descubrí hace poco soy alta seguidora de Gabriel Lucero y su "Gente rota " , por suerte lo descubrí en el confinamiento y me cambió la vida , no solo la hizo mas divertida , sino que me sentí mas parte de un todo .  Al principio me dedique a oírlos y valorar su creatividad ilustrativa, pero recientemente  descubrí otra faceta de Gente Rota , los " foros de opinión" que se arman en torno al contenido de los videos , en realidad para mi lo valioso era comentar sobre el trabajo de Gabriel pero últimamente le he dado mas atención a los comentarios y, no me he podido aguantar a responder a esa lógica de pecera … En uno de los últimos Gabriel plantea una intro en la que expresa claramente su " solidaridad" con el chiquito que le hablaba al padre sobre pintarse las uñas , y sobre el respeto por escucharle al respecto y comprender que los conceptos cambiaron " no hay genero pa " decía el niño con bastante desespero . La demanda final del niño