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Peligrosa combinación

He estado hablando de peceras y de pandemia , de mentes cerradas y en negación , pareciera que hice una especie de conjuro cósmico involuntario y me  proyectê las vivas representaciones de aquello, a efectos de aprender algo, supuse.

Cuando recien volvi a Montevideo después de larga ausencia , me encontré con una visión financiera muy  impresionante : en la ciudad hay más casas de cambio y entidades financieras que en Wall Street , en proporción . No conozco el mundo entero , pero de la gran parte del mundo que he visitado , no he visto ninguna ciudad que le iguale, considerando que tiene 1,5 millones de habitantes resulta aún más alarmante .  Si a eso le sumas la cantidad de proyectos de edificios en construcción , con propuestas todas por encima de 100 mil dólares , es muy, pero muy simple entender de qué vive este país.

El asunto es que una vez lo dijo un francés importante y se ofendieron así que no lo voy a decir yo, cuanto menos escribirlo, solo puedo mencionar que en algún punto del camino volvió a ser " la Suiza de América"  y no precisamente por las vaquitas. También  me resulta muy contradictorio e inclusive alarmante entender que la mayor parte de la población no tiene la menor idea de esto  , un poco por no conocer otros países , otro poco porque si viajan es para ir de vacaciones y no para este tipo de observaciones. La población que lo comprende no necesita andarlo divulgando , al contrario, si nos hacemos todos los tontos , mucho mejor.

Al decidir volverme a radicar en el país me fui directo a los 3 grandes ìconos financieros que ondean la bandera con orgullo y que seguramente son los que manejan el mayor capital : Banco Republica,  Tarjeta OCA y cambio Abitab. 

Pasaron 5 años con algunas vicisitudes en el intermedio , pero en general me quedaba claro que el crecimiento financiero del país era políticamente contradictorio con los gobiernos socialistas al mando  y con la estructura psicológica de los empleados de las distintas sucursales , pero nada alarmante.

Hasta que llegó la pandemia y la sucursal del BROU donde tenía la cuenta fue cerrada por estar dentro de un centro comercial o " shopping" como les llaman.  Estaba por recibir una transferencia y no me podía comunicar con el gerente porque había perdido los correos, después de varios intentos telefónicos, fui a una del centro que estaba operando . Repetir el diálogo  con la chica del mostrador seria muy extenso pero rayando varias veces en el absurdo lo importante es que tuvo 3 puntos álgidos :

Se enteró por mi que no todas las sucursales estaban trabajando y tuve que esperar a que confirmara el dato, así como mi registro de cuentas en sistema . Hecho lo cual me informo que , en efecto no estaban operando y que los funcionarios trabajaban desde su casa.

Ella no podía gestionar el trámite porque mi cuenta no era de esa sucursal . Tampoco podía darme el correo electrónico porque eso era privado .

Le expliquè que no quería el correo privado del gerente , quería el correo "punto brou" de cualquier persona que operara desde casa para  la sucursal . No hubo nada que pudiera hacer , era absolutamente indolente a la situación , lo único que yo podía hacer para cobrar mi dinero era esperar a que pasara la pandemia , el resto no era problema de ella.

Frustración queda corto para lo que sentí  en ese momento , y me costaba creer que podía superarlo , pero en realidad aún no había ido ni a OCA.

La tarjeta OCA no opera con un banco en particular y la forma habitual de pago es por taquilla , mi estado de cuenta no había llegado al correo y en el sitio web me salia "tarjeta bloqueada, comunicarse con la central".

Segun mis calculos y constancias de pago , mi pago tenia 10 dias de atraso pero no daba para estar bloqueada , me comunique con la central y me dijo que no me podía ayudar, que fuera a pagar. ( en realidad escrito así suena muy benevolente) pero como ya habían abierto el shooping ( obvio , no hay pandemia que resista la navidad) .

La señora del mostrador a quien interrumpî  su visible juego de solitario en línea , se enojaba porque le pedía el estado de cuenta, entonces decidí abandonar la necesidad de saber que me cobraban y pagar, pero tampoco podía cobrarme .  Insistía en que mi única solución  era  ir a la casa central a plantear el caso ,  yo estaba en jurídica " porque me financiaba"  . No valieron  argumentos de pandemia, ni de " quédate en casa" . Me impresionó el "porque me financiaba " y bajando mi tono al mínimo posible le pregunté que significaba eso. Ahí se sintió maestra y me explicò con detalle que un era el financiamiento y la diferencia con el pago total . A pesar de mis ganas ,  comprendí que era un absurdo completo explicarle que las tarjetas de crédito subsisten gracias al financiamiento, era claro que ella pertenecía a la gran mayoría convencida de que el Pib de uruguay proviene de las vaquitas 

Fue tal mi humildad que logrê la impresión del estado de cuenta en el que también vi donde estaba el error : cobro doble de netflix . Le di las gracias y me fui a la sucursal de al lado , presentê el papel y paguê , tentada de volver a mostrarle que no había necesitado ir a la central , pero me contuve, aún tenía tramites que hacer. 

 La próxima pecera, perdón , taquilla ,   fue la de Abitab en la que la señora que tenía que pagarme un giro de western union no comprendí que Uruguay es uno de los pocos países del mundo que usa obligatoriamente dos apellidos , me dijo " Todo el mundo tiene 2 apellidos" Trataba de explicarle que no , que hay hijos naturales y paises o culturas que escogen no usar 2 apellidos .  No hago énfasis en este pecera-caso porque la señora fue muy , muy amable y su falta de conocimiento era solo eso , pero le puso toda la buena onda para que , a pesar de no tener 2 apellidos, pudiera cobrar. 

Llegó la tercera , vencida , misma agencia Abitab 21 de setiembre y williman , Montevideo , misma taquilla, distinto personaje...mala onda desde el minuto 0 , mi cédula está vencida hace 1 mes y le pedí que entrara a la pagina de renovacion de cedulas donde en lugar de aparecer las citas sale un cartel que indica que solo se están renovando casos de urgencia , debido a la pandemia.  Le ofrecí el pasaporte vigente donde consta mi cedula .  

No hubo manera , me dio argumentos típicos como " ese no es mi problema " refiriéndose a la pandemia ,  o "el pasaporte es un documento internacional y no nacional" como si mi pasaporte fuera chino  y  " es que no puedo hacer nada , el sistema no me lo permite " Le dije entonces que había cobrado una cantidad mayor en dólares con la misma cédula , en ese punto no solo lo puso en duda , se negó a verificarlo y se burlo de mi en sonora carcajada y con eso sobrepasô todas mis expectativas.

Triste, horas más tarde me siento triste de ver que seguimos siendo un continente subdesarrollado por elección y  que, como plato fuerte , no nos  hacemos  cargo de que en coronavirus todos tenemos que colaborar , no sirven para nada las medidas frente a  "no es mi problema". Les faltô decir " yo uso mascarilla y vengo a trabajar". 

En realidad , el pueblo del hermoso paisito vive atemorizado de salirse del carril , de pensar un poco más allá de las leyes no vigentes y de comprender que hay un mundo que funciona distinto, pero no es su responsabilidad , aquí no funciona eso de " el desconocimiento no exime" , al contrario , es puro desconocimiento, es exactamente a la inversa de la importancia que la señora da al inaceptable documento que  con un mes vencido no se puede renovar , sin detenerse a pensar la utilidad del documento , las consecuencias, o que puede cambiar al ser renovado ...bueno lo que cambia es que le permitirá cumplir con las normas, como cuando usa la mascarilla.

Lo que sienta mal es que esta combinación de una pandemia con mentes cerradas hace saber que la cosa se va inevitablemente a prolongar...



   












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