Ir al contenido principal

Elecciones

 Aunque lo descubrí hace poco soy alta seguidora de Gabriel Lucero y su "Gente rota " , por suerte lo descubrí en el confinamiento y me cambió la vida , no solo la hizo mas divertida , sino que me sentí mas parte de un todo . 

Al principio me dedique a oírlos y valorar su creatividad ilustrativa, pero recientemente  descubrí otra faceta
de Gente Rota , los " foros de opinión" que se arman en torno al contenido de los videos , en realidad para mi lo valioso era comentar sobre el trabajo de Gabriel pero últimamente le he dado mas atención a los comentarios y, no me he podido aguantar a responder a esa lógica de pecera …

En uno de los últimos Gabriel plantea una intro en la que expresa claramente su " solidaridad" con el chiquito que le hablaba al padre sobre pintarse las uñas , y sobre el respeto por escucharle al respecto y comprender que los conceptos cambiaron " no hay genero pa " decía el niño con bastante desespero .

La demanda final del niño era  " si no te gusta , no lo mires", aclarando que el tono que usaba no era ni retador ni insolente, era claramente una solución ,algo así como " si no miras no te vas a enojar y todos mas felices " 

 Para muchas personas resultaba insólito permitir que un niño le dijera esto al padre, como si el tono en que lo dijo fuera igual al que rebelde tono que usé en mi adolescencia para reclamar a mis padres cosas similares y que tanta represalia me valió ,  o al que usaban mis amigas en la interna cuando imaginaban que decían cosas bastante peores que esa a sus padres y cuando estaban frente a ellos solo bajaban la cabeza sin decir nada , pero acumulando mucha rabia interna . No,  el tono era casi una súplica.

Otras personas ,las más , se desataban indignadas en el horror de que un niño se quisiera pintar las uñas y que muchos lo apoyáramos , la asociación de ese acto con homosexualidad, desatino y falta de respeto eran impresionantes.

A muchos les respondí con una simple pregunta : ¿Qué tienen que ver los gustos con la sexualidad del niño?  o ¿ de dónde viene la regla de que solo las niñas se pintan?  Para mi es una moda una tendencia como el pelo largo que , según la época ha sido mal o bien visto. Ninguna persona respondió mis comentarios ( salvo las que estaban de acuerdo conmigo)  , una señora me dijo " pienso distinto "  , le volví a decir con amabilidad : no te hablo de un pensamiento, te hago una pregunta , ¿de que parte de la historia viene determinado que pintarse las uñas es una acción de niñas ?  , obvio no contestó …

Quede impresionada con lo cerrados que podemos llegar a ser , pero hay una segunda parte que se me despertó en este análisis …no estoy de acuerdo con la etiqueta de " esto es de niña o esto es de varón" , creo que el mundo necesita liberarse de etiquetas sin fundamento que solo buscaron controlar a las sociedades , pero creo que también deberíamos pensar en las nuevas etiquetas , en esas que surgen , quizás del inconsciente , porque no creo que las personas que nos quieren liberar de las etiquetas tengan consciencia de que están poniendo otras.

Estos absurdos no deberían ser combatidos con nuevos absurdos , si un niño siente deseos de pintarse las uñas , vestirse de mujer , depilarse las piernas y maquillarse  , eso es solo eso , no significa que es afeminado , significa que tiene esos gustos y preferencias , es tan absurdo querer encasillarlo en gustos contrarios como decir que " se siente niña" y encasillarlo en una nueva etiqueta "asexuada". Especialmente cuando son menores de edad porque eso significa que su estructura psicológica aún no esta formada y tiene confusiones diversas ( no solo con eso!).

Con las niñas , el asunto me parece mas grave , pareciera que nadie se da cuenta que usar pantalones no nos define ( ni para un lado ni para otro)  que hasta no hace mucho las mujeres no podíamos llevarlos y así como se gano esa batalla sin que conservadores ni liberales se sientan "del otro lado" . De la misma manera , el cambio  de gustos típicamente femeninos en las chicas , no tiene nada que ver con no serlo , también en ambos sentidos , es decir , no se quien les dijo a las feministas que no hay chicas  que disfrutan los piropos, las galanterías y la admiración de sus cuerpos y eso , para nada las hace ser menos o sentirse cosificadas.

Yo personalmente he sufrido una discriminación  bastante absurda y la he recibido de todos los lados de la sociedad : mi decisión de llevar el cabello largo , ahora me rio ante el absurdo , pero la sufrí bastante mas de lo que la gente imagina. 

Si se trata de abrir la mente , se trata de abrirla por completo  , mirar las cosas en perspectiva y salirse del estereotipo , del antiguo , y del nuevo , porque si no , tal vez vamos a seguir estando rotos como sociedad y no precisamente por llevar pantalones o cabello largo. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Peligrosa combinación

He estado hablando de peceras y de pandemia , de mentes cerradas y en negación , pareciera que hice una especie de conjuro cósmico involuntario y me  proyectê las vivas representaciones de aquello, a efectos de aprender algo, supuse. Cuando recien volvi a Montevideo después de larga ausencia , me encontré con una visión financiera muy  impresionante : en la ciudad hay más casas de cambio y entidades financieras que en Wall Street , en proporción . No conozco el mundo entero , pero de la gran parte del mundo que he visitado , no he visto ninguna ciudad que le iguale, considerando que tiene 1,5 millones de habitantes resulta aún más alarmante .  Si a eso le sumas la cantidad de proyectos de edificios en construcción , con propuestas todas por encima de 100 mil dólares , es muy, pero muy simple entender de qué vive este país. El asunto es que una vez lo dijo un francés importante y se ofendieron así que no lo voy a decir yo, cuanto menos escribirlo, solo puedo mencionar que en algún punto

Plegarias en Yellowstone

¿Alguien recuerda la imagen del oso Yogui o la de compinche Bubu corriendo entre los geiser del parque Yellowstone? Siempre alguno emprendía el camino a la salida y  a cada tramo, de manera imprevista , un geiser lo subía y otro lo bajaba. *   Ellos, como otros personajes de caricatura, terminaban atrapados en un loop de subidas y bajadas que no les daba tregua y a mí , de niña,   me producía cierta ansiedad,   escondida en la diversión.   Un poco así me siento, atrapada entre geiseres que parecen levantarse a cada paso que doy en la vida rutinaria. Aclarando de antemano que el bucle   es un poco la vida, siempre algo que arreglar, tapar o mejorar, eso   Es La Vida, y más vale asumirlo sin engancharse mucho en nada para no perder tranquilidad. Sin embargo a partir del COVID-19 he tenido   la sensación de que el proceso se acelera, que hay menos espacio en cada vuelta ,   pero no era así, el proceso es el mismo, lo que es distinto es que se desacelera la recuperación. Pongámoslo así: un