Ir al contenido principal

DEL TANGO AL SON

" El sábado vamos a oír música en vivo en el  café de la plaza" me comunicó Dani pidiendo disculpas por no haberme avisado,  en otras épocas preguntábamos detalles , ahora , después de tanto encierro , estaba todo bien. 

Asistimos puntuales a un lugar tranquilo , era literal un café "Alegría -Café" , frente a la Plaza Villa Biarritz y no tenia idea que podían tener música en vivo hasta que observé que los  música y las mesas estaban en la vereda , sin mucho preámbulo.

Un bajo, un piano y un cantante , este ultimo tenia el aspecto visual de un cubano del Buena Vista Social Club y pronto descubrimos que también tenia el son , la gracia y voz , no exactamente de cubano pero si del Caribe , era venezolano y nos puso a recordar toda la música de esa zona,  Alberto Vergara  ,  después de varias recorridas con su música, se radicó  al  Sur del continente  y escogió Montevideo , no se bien por qué , le acompañan  " Los Caribeños" y de su adaptación no hay mucha duda. 

Éramos pocos , básicamente porque no cabíamos más , aún así  muchos venezolanos encontraron lugar para bailar en el reducido espacio.  Algunas personas que paseaban por la calle se detenían a escuchar un rato , una pareja de cincuentones se quedó hasta el final  ,disfrutando . 

Tipo 10 terminaron de tocar y recibiendo cálido y eufórico  aplauso del escaso publico , incluyendo a  la  señora que había permanecido de pie escuchando y de pronto  me dijo contenta "No se vayan más" , yo la miré extrañada , no entendía a que se refería y al ver mi cara aclaró : " No se vayan más de Uruguay ustedes los Caribeños , son tan alegres, a nosotros nos hace falta que nos contagien ese Son del Caribe , somos muy tristes ".  Me gustó mucho ,  solo atiné a decirle " Gracias! pero no todos, fíjese usted que espontanea es", se marchó sonriente.

A mi también me dejó sonriente, en realidad  han sido  muy escasas  las expresiones  de ese tipo que he podido escuchar en estos años , especialmente de manera tan natural, creo que si mezclamos un poco los excesos, va a salir algo bueno de estas migraciones que a menudo son  obligadas por las circunstancias , con ajustes que producen nostalgias pero inevitablemente  terminan enriqueciéndonos a todos.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Peligrosa combinación

He estado hablando de peceras y de pandemia , de mentes cerradas y en negación , pareciera que hice una especie de conjuro cósmico involuntario y me  proyectê las vivas representaciones de aquello, a efectos de aprender algo, supuse. Cuando recien volvi a Montevideo después de larga ausencia , me encontré con una visión financiera muy  impresionante : en la ciudad hay más casas de cambio y entidades financieras que en Wall Street , en proporción . No conozco el mundo entero , pero de la gran parte del mundo que he visitado , no he visto ninguna ciudad que le iguale, considerando que tiene 1,5 millones de habitantes resulta aún más alarmante .  Si a eso le sumas la cantidad de proyectos de edificios en construcción , con propuestas todas por encima de 100 mil dólares , es muy, pero muy simple entender de qué vive este país. El asunto es que una vez lo dijo un francés importante y se ofendieron así que no lo voy a decir yo, cuanto menos escribirlo, solo puedo mencionar que en algún punto

Plegarias en Yellowstone

¿Alguien recuerda la imagen del oso Yogui o la de compinche Bubu corriendo entre los geiser del parque Yellowstone? Siempre alguno emprendía el camino a la salida y  a cada tramo, de manera imprevista , un geiser lo subía y otro lo bajaba. *   Ellos, como otros personajes de caricatura, terminaban atrapados en un loop de subidas y bajadas que no les daba tregua y a mí , de niña,   me producía cierta ansiedad,   escondida en la diversión.   Un poco así me siento, atrapada entre geiseres que parecen levantarse a cada paso que doy en la vida rutinaria. Aclarando de antemano que el bucle   es un poco la vida, siempre algo que arreglar, tapar o mejorar, eso   Es La Vida, y más vale asumirlo sin engancharse mucho en nada para no perder tranquilidad. Sin embargo a partir del COVID-19 he tenido   la sensación de que el proceso se acelera, que hay menos espacio en cada vuelta ,   pero no era así, el proceso es el mismo, lo que es distinto es que se desacelera la recuperación. Pongámoslo así: un

Elecciones

 Aunque lo descubrí hace poco soy alta seguidora de Gabriel Lucero y su "Gente rota " , por suerte lo descubrí en el confinamiento y me cambió la vida , no solo la hizo mas divertida , sino que me sentí mas parte de un todo .  Al principio me dedique a oírlos y valorar su creatividad ilustrativa, pero recientemente  descubrí otra faceta de Gente Rota , los " foros de opinión" que se arman en torno al contenido de los videos , en realidad para mi lo valioso era comentar sobre el trabajo de Gabriel pero últimamente le he dado mas atención a los comentarios y, no me he podido aguantar a responder a esa lógica de pecera … En uno de los últimos Gabriel plantea una intro en la que expresa claramente su " solidaridad" con el chiquito que le hablaba al padre sobre pintarse las uñas , y sobre el respeto por escucharle al respecto y comprender que los conceptos cambiaron " no hay genero pa " decía el niño con bastante desespero . La demanda final del niño