Ir al contenido principal

JòVENES AL RESCATE

 

Desde hace algunos años vengo sintiendo  que, a pesar de la resistencia de mi generación,  la música electrónica se iba a imponer y  antes o después tendríamos que asumirla como “evolución”,  temiendo parecerme a mi abuela diciendo que el rock era diabólico, aún en español ,  no hacía muy pública mi opinión ,más bien me quedaba en silencio dando vuelta a mis viejas épocas y cada tanto intentando encontrar algo nuevo con lo que identificarme.

A mi vuelta a Uruguay, e intentando continuar con mi negocio de eventos, Daniela me presentó a Lucas Barreiro, el creador de una fiesta llamada Brooklyn, que,  siendo de música actual, no eran electrónicas así que decidí apoyarlos con algún patrocinio.

Un día me escribió Paola , quien manejaba un proyecto de teatro infantil , un poco mas tarde, Paola me refirió a  Juana , con su proyecto musical , con absoluta sinceridad no las conocí en persona, ni fui a ver sus proyectos, pero venían de la mano de Lucas , Daniela las super recomendaba y era cultura :  valía la pena darles apoyo con nuestro catering.

Llegó el Veinte-Veinte y supongo que nadie quiere leer otra historia de cómo afectó a la cultura, los eventos, catering y similares, por suerte-o por razones más profundas que no vienen ahora al caso - la pandemia  terminó.

Retomamos un poco la vida y reapareció Juana pidiendo apoyo de catering para un evento de música en el Solís, esta vez Daniela  me informó un poco más y no solo los apoyamos, decidí ir a verles.

Ir a "Solís a la Sulov "  tenia triple apuesta :   " volver a las salas"  ( no solo los actores y músicos las extrañaron), ver a las chicas en actuación y conocer más del Sulov que hasta ahora para mi era Un Colectivo , sin mucho  más significado o comprensión .  En la previa, ver el Solis desde  el escenario ,  donde jóvenes distendidos daban los últimos toques preparándose para su puesta en escena , con instrumentos clásicos de ese lugar , mostrando agradecimiento por nuestro pequeño apoyo era muy emocionante . En ese preámbulo  Juana dijo unas palabras que me quedaron grabadas “La idea es crecer para pagarles todo el catering y cobrar nosotros”.

El espectáculo me ocasionó alto impacto, jóvenes rescatando música, estilo, instrumentación, con letras propias y exquisitas versiones impensadas fue un deleite total. De la mano de un Muy buen presentador, la función incluía tanto a Paola como a Juana y es difícil afirmar que mi simpatía por ellas no influyó en mis apreciaciones como para decir “mis favoritas”, por suerte fui con un amigo músico que coincidió y eso me valida un poco.

Pero el Sulov nos mostró una linda cara como Colectivo , no solo deleitaron con la música, también  mostraron sus causas, algunas no las comparto, otras ni siquiera las comprendo, pero valoro profundamente que las sigan con convicción,  rescataron la  esperanza de que la música electrónica no se va  a imponer tan fácil ,  nos dieron la certeza de que no es para nada cierto  que  "las nuevas generaciones están sumergidas en las redes sociales sin pensar" al contrario, las usan muy productivamente para difundir su arte y sus causas. 

Agradezco a Lucas Barreiro por referirme a Paola Larrama y a ella por llevarme a Juana y los Heladeros del Tango y a Juana por presentarme al Sulov , a Daniela por ampliar mi cultura y a mi intuición y mi confianza en ella cuando decidimos apoyarlos.

Ahora me vuelve la frase de Juana y le digo “La idea es crecer para que no nos tengan que pagar nada y siga siendo un honor apoyarlos”.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Peligrosa combinación

He estado hablando de peceras y de pandemia , de mentes cerradas y en negación , pareciera que hice una especie de conjuro cósmico involuntario y me  proyectê las vivas representaciones de aquello, a efectos de aprender algo, supuse. Cuando recien volvi a Montevideo después de larga ausencia , me encontré con una visión financiera muy  impresionante : en la ciudad hay más casas de cambio y entidades financieras que en Wall Street , en proporción . No conozco el mundo entero , pero de la gran parte del mundo que he visitado , no he visto ninguna ciudad que le iguale, considerando que tiene 1,5 millones de habitantes resulta aún más alarmante .  Si a eso le sumas la cantidad de proyectos de edificios en construcción , con propuestas todas por encima de 100 mil dólares , es muy, pero muy simple entender de qué vive este país. El asunto es que una vez lo dijo un francés importante y se ofendieron así que no lo voy a decir yo, cuanto menos escribirlo, solo puedo mencionar que en algún punto

Plegarias en Yellowstone

¿Alguien recuerda la imagen del oso Yogui o la de compinche Bubu corriendo entre los geiser del parque Yellowstone? Siempre alguno emprendía el camino a la salida y  a cada tramo, de manera imprevista , un geiser lo subía y otro lo bajaba. *   Ellos, como otros personajes de caricatura, terminaban atrapados en un loop de subidas y bajadas que no les daba tregua y a mí , de niña,   me producía cierta ansiedad,   escondida en la diversión.   Un poco así me siento, atrapada entre geiseres que parecen levantarse a cada paso que doy en la vida rutinaria. Aclarando de antemano que el bucle   es un poco la vida, siempre algo que arreglar, tapar o mejorar, eso   Es La Vida, y más vale asumirlo sin engancharse mucho en nada para no perder tranquilidad. Sin embargo a partir del COVID-19 he tenido   la sensación de que el proceso se acelera, que hay menos espacio en cada vuelta ,   pero no era así, el proceso es el mismo, lo que es distinto es que se desacelera la recuperación. Pongámoslo así: un

Elecciones

 Aunque lo descubrí hace poco soy alta seguidora de Gabriel Lucero y su "Gente rota " , por suerte lo descubrí en el confinamiento y me cambió la vida , no solo la hizo mas divertida , sino que me sentí mas parte de un todo .  Al principio me dedique a oírlos y valorar su creatividad ilustrativa, pero recientemente  descubrí otra faceta de Gente Rota , los " foros de opinión" que se arman en torno al contenido de los videos , en realidad para mi lo valioso era comentar sobre el trabajo de Gabriel pero últimamente le he dado mas atención a los comentarios y, no me he podido aguantar a responder a esa lógica de pecera … En uno de los últimos Gabriel plantea una intro en la que expresa claramente su " solidaridad" con el chiquito que le hablaba al padre sobre pintarse las uñas , y sobre el respeto por escucharle al respecto y comprender que los conceptos cambiaron " no hay genero pa " decía el niño con bastante desespero . La demanda final del niño