Ir al contenido principal

Lógica de Pecera

 Todavía tengo la imagen grabada de nuestro amigo Ernesto revisando su lista de chistes de salón , su novia- actualmente esposa- diciendo "Ernesto , no por favor"  y nosotros, alrededor pidiendo que repitiera los imperdibles de cada reunión:  "Uno o ninguno" , " De comer a los cerdos" y "Lógica de pecera" , eran de esos chistes que te hacen reir de lo tontos que son , pero también de su forma de contarlos...

Nunca los olvidé y me rio sola cuando recuerdo aquellas veladas , pero sobre todo , cada vez que veo reflejada la lógica de pecera en la vida diaria, en las rutinas de mi país y de otras latitudes, más vigente que el propio chiste.

El chiste iba de que Pepe le explicaba a Manolo la lógica con un ejemplo práctico :

-¿A ti te gustan las peceras?
-Pues sí, me gustan 
-Por lógica, si te gustan las peceras te gustan los peces
-Pues si, me gustan los peces 
-Por lógica, si te gustan las peceras y los peces, te gusta el agua 
-Si, me gusta el agua.
-Por lógica, si te gustan las peceras, los peces y el agua, te gusta el mar.
-Si, me gusta el mar.
-Por lógica, si te gustan las peceras, los peces y el mar, te gustan las sirenas.
-Pues sí, me gustan las sirenas.
-Por lógica, si te gustan las peceras, los peces, el mar y las sirenas te gustan las mujeres.
-Claro que me gustan las mujeres! 
- Por lógica, si te gustan las mujeres es que eres hombre.
-Hombre claro! 
Y ahí se va Manolo contento a poner en práctica su nuevo aprendizaje de lógica y se encuentra a Juan :
- A ver Juan, tu sabes que es la lógica?
-No , eso es muy difícil
- Que va hombre, es fácil , te lo voy a explicar como me lo ha explicado Pepe,  a ver  , 
¿a ti te gustan las peceras? 
-Pues no, la verdad no me gustan las peceras
-Ah, pues por lógica eres gay 

Si, es bastante malo como chiste , pero es peor cuando nos toca vivirlo...cuando estamos sentados frente a alguien que nos aplica esa misma lógica y nos coloca en una casilla o compartimiento pre-concebido para el cual ya tiene un mapa mental .
Ese mapa parte de las cosas más simples como  "dime dónde vives, qué vestimenta usas y con quien andas …y te diré quien eres" 
Sin términos medios , o con escasos términos que apenas nos permiten un poco de aire en el trayecto de comunicación .
A veces me encuentro a mi misma dando explicaciones para que el interlocutor amplie un poco la visión de mi persona , o ambiciosamente espero que amplíe su visión del mundo . En otras me enojo un poco porque no
tengo ganas de explicar …
Casi enseguida me doy cuenta que no puedo pedirle nada al otro que no estoy dispuesta a hacer yo , que  más bien tengo que entender que si el otro vive en una pecera y yo tuve la oportunidad de navegar por el mundo  , soy yo quien debe tratar de reducir la visión a esa pecera para comprender su posición y hacer el acercamiento . 
En general , las peceras me parecen lindas imágenes aunque no me gustaría tener una en casa , me produce una sensación egoísta mirar  al pececito en su reducido espacio dependiendo de mi para sobrevivir … pero tal vez hay pececitos a los que les guste el espacio reducido y la dependencia …eso , también tiene su lógica.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Peligrosa combinación

He estado hablando de peceras y de pandemia , de mentes cerradas y en negación , pareciera que hice una especie de conjuro cósmico involuntario y me  proyectê las vivas representaciones de aquello, a efectos de aprender algo, supuse. Cuando recien volvi a Montevideo después de larga ausencia , me encontré con una visión financiera muy  impresionante : en la ciudad hay más casas de cambio y entidades financieras que en Wall Street , en proporción . No conozco el mundo entero , pero de la gran parte del mundo que he visitado , no he visto ninguna ciudad que le iguale, considerando que tiene 1,5 millones de habitantes resulta aún más alarmante .  Si a eso le sumas la cantidad de proyectos de edificios en construcción , con propuestas todas por encima de 100 mil dólares , es muy, pero muy simple entender de qué vive este país. El asunto es que una vez lo dijo un francés importante y se ofendieron así que no lo voy a decir yo, cuanto menos escribirlo, solo puedo mencionar que en algún punto

Plegarias en Yellowstone

¿Alguien recuerda la imagen del oso Yogui o la de compinche Bubu corriendo entre los geiser del parque Yellowstone? Siempre alguno emprendía el camino a la salida y  a cada tramo, de manera imprevista , un geiser lo subía y otro lo bajaba. *   Ellos, como otros personajes de caricatura, terminaban atrapados en un loop de subidas y bajadas que no les daba tregua y a mí , de niña,   me producía cierta ansiedad,   escondida en la diversión.   Un poco así me siento, atrapada entre geiseres que parecen levantarse a cada paso que doy en la vida rutinaria. Aclarando de antemano que el bucle   es un poco la vida, siempre algo que arreglar, tapar o mejorar, eso   Es La Vida, y más vale asumirlo sin engancharse mucho en nada para no perder tranquilidad. Sin embargo a partir del COVID-19 he tenido   la sensación de que el proceso se acelera, que hay menos espacio en cada vuelta ,   pero no era así, el proceso es el mismo, lo que es distinto es que se desacelera la recuperación. Pongámoslo así: un

Elecciones

 Aunque lo descubrí hace poco soy alta seguidora de Gabriel Lucero y su "Gente rota " , por suerte lo descubrí en el confinamiento y me cambió la vida , no solo la hizo mas divertida , sino que me sentí mas parte de un todo .  Al principio me dedique a oírlos y valorar su creatividad ilustrativa, pero recientemente  descubrí otra faceta de Gente Rota , los " foros de opinión" que se arman en torno al contenido de los videos , en realidad para mi lo valioso era comentar sobre el trabajo de Gabriel pero últimamente le he dado mas atención a los comentarios y, no me he podido aguantar a responder a esa lógica de pecera … En uno de los últimos Gabriel plantea una intro en la que expresa claramente su " solidaridad" con el chiquito que le hablaba al padre sobre pintarse las uñas , y sobre el respeto por escucharle al respecto y comprender que los conceptos cambiaron " no hay genero pa " decía el niño con bastante desespero . La demanda final del niño