Ir al contenido principal

Cumpleaños equilibrado


 Pasó la noche buena y hoy es navidad, día en que el mundo conmemora  "algo"  que empezó cuando alguien decidió ponerle fecha al nacimiento de Jesús. Cada año hago encuestas informales y propias sobre qué celebra cada uno, especialmente a los ateos o no creyentes de Jesús y todos responden lo mismo: es tradición. Insisto: claro, pero que tradición ? Insisten : de reunirse a celebrar la navidad. Y ahí entiendo que el marketing ganó y sigo.

Anoche la pase con un grupo que me dio lo más cercano que tengo en la memoria de una navidad perfecta . Un grupo heterogéneo unido por hilos conductores transparentes pero evidentes, una tradición sin fanatismos , armónicos , sinceros , distendidos...seguro hay más calificativos pero hay uno que uso siempre  con discreción : cultos. Esta vez lo uso sin miedo eran humilde , auténtica y evidentemente cultos.

Dentro del grupo dos mujeres de una luz resplandeciente pero como si trataran de evitar mostrarla: Cecilia Mato , la pintora que pone su arte y creación más allá de sus cuadros. Anfitriona y centro de aquel pequeño universo que disfrutamos anoche. La otra su amiga Alicia, no se el apellido ni muchos datos más , pero su humildad y sentido común fueron de alto impacto para mi. 

Quizás pequé de desinterés en la omisión explicita del resto del grupo, pero no es la idea porque era un Todo formado por pequeñas partes de Luz individual. Incluyendo a Silvia , quien dio evidentes muestras de esa rara frialdad que a menudo encuentro en Uruguay, ese disfraz del miedo a través de la cátedra y ese frágil balanceo entre la autenticidad y la necesidad  de  parecer. 

Me mostró mi miedo, lo pude ver a tiempo en su mirada y evitó sin saberlo, mis excesos habituales cuando siento ese miedo. Doy gracias por su presencia.

Sería injusto no hablar de los jóvenes , 4 muestras de vida que busca su espacio entre la profundidad y la diversión , poetas, músicos, fotógrafos y culinarios se daban la mano unos a otros. También agradezco , no solo su presencia sino haber sido mi propio hilo conductor para estar ahí . 

La cercanía del mar sumaba de manera tácita y al mismo tiempo evidente , difícilmente puedo sintetizar todo lo que evoca una navidad en la playa. 

Creo en Jesús, no como figura religiosa sino como hombre de sabiduría, es una de mis grandes guías. Lo celebro todos los días ,  convengamos que decidí adoptar la idea de las religiones para celebrarle el cumpleaños este día, y en este impresionante 2020, contra todo pronóstico fue perfectamente equilibrado.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Peligrosa combinación

He estado hablando de peceras y de pandemia , de mentes cerradas y en negación , pareciera que hice una especie de conjuro cósmico involuntario y me  proyectê las vivas representaciones de aquello, a efectos de aprender algo, supuse. Cuando recien volvi a Montevideo después de larga ausencia , me encontré con una visión financiera muy  impresionante : en la ciudad hay más casas de cambio y entidades financieras que en Wall Street , en proporción . No conozco el mundo entero , pero de la gran parte del mundo que he visitado , no he visto ninguna ciudad que le iguale, considerando que tiene 1,5 millones de habitantes resulta aún más alarmante .  Si a eso le sumas la cantidad de proyectos de edificios en construcción , con propuestas todas por encima de 100 mil dólares , es muy, pero muy simple entender de qué vive este país. El asunto es que una vez lo dijo un francés importante y se ofendieron así que no lo voy a decir yo, cuanto menos escribirlo, solo puedo mencionar que en algún punto

Plegarias en Yellowstone

¿Alguien recuerda la imagen del oso Yogui o la de compinche Bubu corriendo entre los geiser del parque Yellowstone? Siempre alguno emprendía el camino a la salida y  a cada tramo, de manera imprevista , un geiser lo subía y otro lo bajaba. *   Ellos, como otros personajes de caricatura, terminaban atrapados en un loop de subidas y bajadas que no les daba tregua y a mí , de niña,   me producía cierta ansiedad,   escondida en la diversión.   Un poco así me siento, atrapada entre geiseres que parecen levantarse a cada paso que doy en la vida rutinaria. Aclarando de antemano que el bucle   es un poco la vida, siempre algo que arreglar, tapar o mejorar, eso   Es La Vida, y más vale asumirlo sin engancharse mucho en nada para no perder tranquilidad. Sin embargo a partir del COVID-19 he tenido   la sensación de que el proceso se acelera, que hay menos espacio en cada vuelta ,   pero no era así, el proceso es el mismo, lo que es distinto es que se desacelera la recuperación. Pongámoslo así: un

Elecciones

 Aunque lo descubrí hace poco soy alta seguidora de Gabriel Lucero y su "Gente rota " , por suerte lo descubrí en el confinamiento y me cambió la vida , no solo la hizo mas divertida , sino que me sentí mas parte de un todo .  Al principio me dedique a oírlos y valorar su creatividad ilustrativa, pero recientemente  descubrí otra faceta de Gente Rota , los " foros de opinión" que se arman en torno al contenido de los videos , en realidad para mi lo valioso era comentar sobre el trabajo de Gabriel pero últimamente le he dado mas atención a los comentarios y, no me he podido aguantar a responder a esa lógica de pecera … En uno de los últimos Gabriel plantea una intro en la que expresa claramente su " solidaridad" con el chiquito que le hablaba al padre sobre pintarse las uñas , y sobre el respeto por escucharle al respecto y comprender que los conceptos cambiaron " no hay genero pa " decía el niño con bastante desespero . La demanda final del niño