Ir al contenido principal

Contador a 0

Raro  por no decir feo , ha sido este año , en realidad , con  tanta crisis existencial en el aire , parece que lo raro es no decir que ha sido un año feo .

Un poco por esa concepción ( ¿maña?) de buscarle lo bueno a todo , otro poco por consciencia interna y un tanto porque si  miras alrededor y te saltas los titulares e inclusive los entre-líneas  encuentras cantidades de nuevos proyectos que no dejan de extrañarte pero evidencian resurgimiento y valentía . Posiblemente en algunas imágenes hay también algo de corrupción , pero ese es un tema álgido que no vamos a tocar. 

Ha sido un año donde la expresión "reinventarse" pasó màs allà de los que vivimos haciéndolo , pasò a cobrar vida para  los que  jamás soñaron con hacerlo e inclusive para algunos que ni siquiera se han dado cuenta que lo hicieron , sólo fueron buscando nuevos recursos y formas de subsistir y de a poco encontraron  caminos nuevos y reconfortantes, la gran mayoría de la humanidad se ha reinventado la vida y la forma de ganársela.

Reinventarse , como expresión , se revaloró tanto que la incluyeron en un importante diálogo de la última temporada de Vikingos ,  no sè si fueron los guionistas, los traductores o ambos pero,  ¿alguien puede imaginar a un Vikingo diciendo "Vamos a reinventarnos" antes de ir a invadir inglaterra? 

"La humanidad" es otra expresión rara para todos los que nacimos después de la segunda guerra mundial , las experiencias eran regionales, a lo sumo por continente pero nada nos había pasado a todos al mismo tiempo. Y ahora esto nos está pasando a todos juntos , escasamente diferenciados por la forma de afrontarlo.  Desarrollados, subdesarrollados y en el intermedio, todos los países han ido con ensayo y error probando cómo paliar la situación al tiempo que mirando con lupa la crisis económica , algunos de manera descarada y otros simulando que lo importante es la salud.

Detrás de los gobiernos , de las "asociaciones mundiales"  y de la prensa , los individuos exactamente igual : unos pasando el miedo de la  salud a la economía varias veces al dia , muchos con una especie de certeza de " a mi no me va a pasar" , otros con un discurso de cuidarse pero saltando todas las normas , algunos en absoluta negación ,  otros asumiendo y aceptando , pero eso sí, todos, sin excepción, visiblemente movilizados.

Y uno no puede dejar de pensar cómo afecta esto a aquellos que ya tenían hambre, miedo, enfermedades y guerras en sus vidas.  A veces imagino a algunos escuchando discursos presidenciales y riendo en secreto porque por primera vez se están ocupando de ellos , bueno en realidad no de ellos,  sino de la gran cantidad que ahora están en su situación, pero les toca. 

Inevitablemente se me viene la palabra " control" y creo que ha sido la más interesante de mirar , todos , sin excepción , lo hemos perdido este año. No hay plan, estadística o programación que se haya podido mantener a partir del 2020. Ya no escucharemos " en los últimos X años ha sucedido tal o cual cosa " el 2020 rompió con eso , alteró los índices macro y microeconómicos y, por supuesto, alteró las vidas de los individuos desde sus rutinas más básicas. 

A partir del próximo año comienza la nueva cuenta global de vidas, muertes, nacimientos , ventas , PIB , etc, etc, etc. Pero también comienza la real nueva normalidad , esa expresión que hace 3 meses creímos que realmente entendíamos , pero que falta mucho para tener consciencia de cómo serà nuestra vida después del covid-19 , cada uno de nosotros entenderá que cosas cambiaron en su vida ,  qué cosas creía tener en control y no era real , pero también que cosas le resultaban im-pres-cin-di-bles para vivir y no era real! 

Si, es un año raro , estamos re-iniciando en cero la mayor parte de nuestra vida conocida hasta el momento. 

Toda la humanidad ha dado un giro




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Peligrosa combinación

He estado hablando de peceras y de pandemia , de mentes cerradas y en negación , pareciera que hice una especie de conjuro cósmico involuntario y me  proyectê las vivas representaciones de aquello, a efectos de aprender algo, supuse. Cuando recien volvi a Montevideo después de larga ausencia , me encontré con una visión financiera muy  impresionante : en la ciudad hay más casas de cambio y entidades financieras que en Wall Street , en proporción . No conozco el mundo entero , pero de la gran parte del mundo que he visitado , no he visto ninguna ciudad que le iguale, considerando que tiene 1,5 millones de habitantes resulta aún más alarmante .  Si a eso le sumas la cantidad de proyectos de edificios en construcción , con propuestas todas por encima de 100 mil dólares , es muy, pero muy simple entender de qué vive este país. El asunto es que una vez lo dijo un francés importante y se ofendieron así que no lo voy a decir yo, cuanto menos escribirlo, solo puedo mencionar que en algún punto

Plegarias en Yellowstone

¿Alguien recuerda la imagen del oso Yogui o la de compinche Bubu corriendo entre los geiser del parque Yellowstone? Siempre alguno emprendía el camino a la salida y  a cada tramo, de manera imprevista , un geiser lo subía y otro lo bajaba. *   Ellos, como otros personajes de caricatura, terminaban atrapados en un loop de subidas y bajadas que no les daba tregua y a mí , de niña,   me producía cierta ansiedad,   escondida en la diversión.   Un poco así me siento, atrapada entre geiseres que parecen levantarse a cada paso que doy en la vida rutinaria. Aclarando de antemano que el bucle   es un poco la vida, siempre algo que arreglar, tapar o mejorar, eso   Es La Vida, y más vale asumirlo sin engancharse mucho en nada para no perder tranquilidad. Sin embargo a partir del COVID-19 he tenido   la sensación de que el proceso se acelera, que hay menos espacio en cada vuelta ,   pero no era así, el proceso es el mismo, lo que es distinto es que se desacelera la recuperación. Pongámoslo así: un

Elecciones

 Aunque lo descubrí hace poco soy alta seguidora de Gabriel Lucero y su "Gente rota " , por suerte lo descubrí en el confinamiento y me cambió la vida , no solo la hizo mas divertida , sino que me sentí mas parte de un todo .  Al principio me dedique a oírlos y valorar su creatividad ilustrativa, pero recientemente  descubrí otra faceta de Gente Rota , los " foros de opinión" que se arman en torno al contenido de los videos , en realidad para mi lo valioso era comentar sobre el trabajo de Gabriel pero últimamente le he dado mas atención a los comentarios y, no me he podido aguantar a responder a esa lógica de pecera … En uno de los últimos Gabriel plantea una intro en la que expresa claramente su " solidaridad" con el chiquito que le hablaba al padre sobre pintarse las uñas , y sobre el respeto por escucharle al respecto y comprender que los conceptos cambiaron " no hay genero pa " decía el niño con bastante desespero . La demanda final del niño